Emprender es toda una aventura. El comienzo de un nuevo proyecto está cargado de buenas intenciones, muchas dudas y muchos miedos. Ser autónomo puede ser toda una odisea. ¿Qué seguros deberías contratar? ¿Cuáles son obligatorios? ¿De cuáles puedes prescindir? A continuación, te ofrecemos nuestra recomendación sobre tipos de seguros para autónomos:
Seguro de responsabilidad civil
Este tipo de póliza hace referencia a todo aquel daño civil que pueda derivar del desarrollo de la actividad comercial de tu negocio. Cubre tanto los errores del autónomo como el de los empleados.
Un ejemplo de ello sería que tuvieras un local y un cliente se tropezara y requiriera asistencia médica.
El seguro de responsabilidad civil es obligatorio en el caso de contar con un establecimiento, ya que, sin él, no es posible adquirir la licencia que le permita la apertura del mismo. Además, también es imprescindible en sectores como la sanidad, la electricidad, la economía y el derecho, entre otros.
No obstante, aunque tu negocio no se encuentre en ninguno de estos supuestos, una póliza de este tipo es muy recomendable, ya que, en el caso de existir un imprevisto de este tipo sin contar con un seguro, el gasto económico puede ser tan elevado que desajuste todo tu presupuesto anual.
Seguro multirriesgo
Este tipo de contrato cubre varios frentes en un solo servicio. Estos tipos de seguros para autónomos son una forma muy útil de proteger tu negocio ante incendios, inundaciones, robos y deterioro del producto. Si se trata de un local alquilado, es probable que el propietario del mismo exija algún seguro de este tipo en el contrato de arrendamiento.
Seguro según convenio
Cuando tienes empleados a tu cargo es necesario (y obligatorio por ley) que cuentes con un seguro que cubra las distintas situaciones que puedan darse, ya que tienes una responsabilidad sobre ellos.
Estas situaciones son los accidentes, incapacidades y muertes que puedan producirse durante el desarrollo de tu actividad empresarial. Existen coberturas tanto nacionales como internacionales según las necesidades de tus trabajadores. Para elegir el tipo de póliza más adecuada, lo idóneo es estudiar el tipo de convenio al que está suscrita tu actividad. De esta forma podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.
Además, te recordamos que la no contratación de un seguro de este tipo puede conllevar una sanción económica muy elevada.
Seguro de vehículo
Si utilizas un vehículo profesional en el ejercicio de tu actividad profesional, es imprescindible contar con un seguro para el mismo. Esta póliza es especialmente necesaria para taxistas, transportistas, mensajeros o comerciales de ventas.
Existen varios tipos, el más básico es el seguro a terceros, que cubre el daño que puedas provocar a otros. No obstante, siempre que sea posible te recomendamos un seguro a todo riesgo para que tú y tu vehículo estéis protegidos.
Si el funcionamiento de tu actividad depende del transporte, es mejor asegurarse de que esta no va a cesar porque tu coche, furgoneta o moto sufra algún daño.
Te recordamos que, si utilizas varios vehículos, conseguirás un mayor ahorro y tranquilidad contratando un seguro para flotas.
Seguro de salud
En muchas ocasiones los autónomos se ven obligados a trabajar enfermos porque no pueden permitirse el cese de su actividad por motivos de salud. Es por ello, que es tan necesario tener contratada una póliza de este tipo, aunque no sea obligatoria.
Un seguro de salud permite enfrentarse a este tipo de imprevistos con tranquilidad. Es posible tener cubierta la atención hospitalaria, primaria e incluso tener el acceso a un especialista sin pasar antes por el médico de cabecera.
Desde López Rojo Mediadores te podemos ofrecer la contratación de un seguro de salud para autónomos.
Seguro de jubilación y vida
Aunque este seguro no sea obligatorio, sí que es muy recomendable.
Dada la naturaleza de trabajo por cuenta propia del autónomo, su cotización suele ser la mínima. Es por ello, que al llegar al final de su vida laboral puede encontrarse con la desagradable sorpresa de que su jubilación sea bastante escasa e incluso insuficiente para hacer frente a sus gastos. Un seguro de jubilación te permitirá contar con un ingreso extra que complemente tu jubilación y te permita vivir con la tranquilidad de un seguro económico asegurado.
Otro de los seguros que te permitirán vivir a ti y a los tuyos con calma es una póliza de vida. Gracias a este servicio, en caso de fallecimiento, tu familia quedará protegida económicamente.
Como has visto, estos tipos de seguros para autónomos te proporcionarán la tranquilidad y viabilidad que tu negocio necesita. No todos los servicios de los que te hemos hablado son obligatorios, pero sí muy recomendables.
De todas formas, si necesitas más información o tienes alguna duda, contacta con nosotros sin compromiso. Podemos ofrecerte un plan personalizado que se ajuste completamente a las características específicas de tu negocio.
Echa un vistazo a nuestros seguros para autónomos, solicita información y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para darte toda la información que necesites.