Comprarse una casa es una de la cosas más importantes y más costosas que seguramente vayas a realizar a lo largo de tu vida. Por ello, teniendo en cuenta la inversión que ésta supone, tener un seguro de hogar es algo imprescindible para tener cubierto cualquier tipo de problema o imprevisto que en ella pueda ocurrir.
Como sabemos que es una decisión importante, desde Moralseg queremos darte toda la información necesaria sobre los seguros de hogar antes de que te decantes por contratar uno.
¿Qué es un seguro de hogar?
Es aquel cuyo fin es proteger nuestra casa y a los que vivimos en ella. Cuando hablamos de nuestra casa, nos referimos tanto al inmueble en sí, el continente, como lo que se respecta a nuestras pertenencias, el contenido. Además, un seguro de hogar también cubre a terceros, ya sea por accidente o negligencia.
Así, en función de las coberturas contratadas y de la cuantía de estas, nuestro seguro de hogar va a correr con los gastos, cuando se trate de un siniestro, nos va a indemnizar, reparar o reponer los bienes u enseres declarados y, si fuera el caso, nos prestará asistencia jurídica en caso de que hayamos ocasionado daños a terceros.
¿Es obligatorio contratar un seguro para tu hogar?
Cuando hablemos de la obligatoriedad del seguro de hogar, hay que detallar en función de si somos propietarios del inmueble, si este está hipotecado o si vivimos de alquiler, punto este último que detallaremos más adelante.
Si somos propietarios de nuestra casa, no hay obligación legal a tener contratado un seguro de hogar. Al igual que es obligatorio tener un seguro para coche o moto; para nuestra vivienda no es obligatorio tenerlo.
Esto no quiere decir que no sea aconsejable, ya que las garantías y coberturas que nos ofrecen los seguros de hogar nos dan la tranquilidad de que, ante cualquier problema, estaremos asegurados y no nos vamos a tener que hacer cargo de nada.
La cosa cambia cuando se trata de una vivienda hipotecada. En este caso, sí que hay obligación de tener asegurada aquella parte del inmueble que está sujeta a la hipoteca. El préstamo del banco nos paga el continente y es esta parte la que tiene que estar asegurada. No así nuestras pertenencias, con las que no hay obligación de asegurar.
Lo que no es obligatorio es contratar la póliza de seguro que nos ofrece la entidad que nos ha ofrecido el crédito. En este sentido, somos libres de formalizar la póliza con la compañía que queramos.
Y si vivo de alquiler, ¿tengo que contratar un seguro de hogar?
No hay obligación, sí recomendación.
Cuando vivimos de alquiler, hay ciertos siniestros que son achacables al inquilino y otros que lo son al propietario. De tal manera que, tener un seguro de hogar para la casa alquilada, nos va a cubrir aquellos siniestros que recaen en el propietario y que puede tardar un tiempo en solucionárnoslos.
¿Qué cubre un seguro de hogar?
- Continente: Viene determinado por el valor en mercado del inmueble su valor catastral. Es decir, la casa en sí.
- Contenido: Muebles, ropa, joyas. En función de la póliza que elijas, podemos incluir más o menos valor a nuestras pertenencias.
- Responsabilidad civil: Es la parte de la póliza que nos va a cubrir daños a terceros (el clásico «tengo una fuga en el grifo del baño y he calado al vecino de abajo»).
- Asistencia jurídica para el caso de que tengamos que reclamar daños que nos hayan ocasionado a nuestra vivienda.
Ahora seguro que te ha quedado más claro qué es un seguro de hogar, su obligatoriedad dependiendo del tipo de inmueble y de las coberturas que tiene. El siguiente paso es contratarlo, si te has pedido una hipoteca o tienes inquilinos viviendo en ella.
Para ello desde López Rojo Mediadores contamos con una amplia variedad de seguros de hogar con los que te sentirás protegido en caso de surgir algún tipo de problema.
Posts Relacionados: